Un directivo docente de la Escuela Normal Superior Marco Fidel Suárez tiene como propósito innovar y consolidar las prácticas de liderazgo, pues Según (Dewey, s.f, como se citó en Espitia, 2014): “Su liderazgo será basado en el estímulo intelectual y dirección, teniendo en cuenta el compromiso con los demás; no aquel de un funcionario distante, imponente, y autoritario con los fines y métodos educativos”. El directivo docente le apuesta al mejoramiento de la calidad de la educación, e impulsa un liderazgo transformador mediante el reconocimiento de sí mismo, de sus prácticas en el ejercicio de sus funciones en la comunidad educativa que dirige y acompaña.
La Institución Educativa (ENS) es el espacio en donde el directivo docente se prepara para ejercer dicho liderazgo, alcanzando competencias bases para la vida, en el cual los procesos de aprendizaje se desarrollan a través de lazos de comunicación y seguridad que le ayudan a construir en unión con toda una comunidad Marquista, las estructuras académicas, éticas y de convivencia que encaminan hacia una sociedad integra y humanista. El rol del maestro directivo de la Escuela Normal Superior Marco Fidel Suárez es el de ejecutar con un alto nivel de liderazgo en la vida diaria y de estar dispuesto a afrontar cambios significativos en toda una institución como los que se realizaron en las escuelas por consecuencia de la pandemia por el cóvid-19 y las nuevas oportunidades de cambio en la transformación de las prácticas educativas, pedagógicas y socioemocionales.